El estudio de las células gliales es uno de los temas que más interés ha despertado en los últimos años dentro del campo de las Neurociencias. Las células gliales (astrocitos, microglía, oligodendrocitos, ependimocitos, células de Schwann y células satélite ganglionares) actúan de soporte trófico y metabólico para las neuronas, participando en el desarrollo cerebral y el mantenimiento de la función cerebral en condiciones fisiológicas. Además, progresivamente se acumulan evidencias que indican que las células gliales juegan un papel crucial en los procesos de neurodegeneración y regeneración del sistema nervioso, estando implicadas en la etiopatogenia y desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple. Numerosos grupos de investigación en todo el mundo centran sus esfuerzos en desvelar las características moleculares y funcionales de las diferentes estirpes gliales, abordando su estudio mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías diversas y utilizando una gran variedad de modelos experimentales.
A nivel nacional, se contempló la necesidad del establecimiento de una Red constituida por los diferentes grupos españoles implicados en el estudio de las células gliales. La Red fomentaría la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas promoviendo la interacción entre los diferentes laboratorios con el propósito de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de investigación.

 

Breve Historia de la RGE:
La idea de establecer una red de este tipo se gestó en varias reuniones promovidas por Manuel Nieto-Sampedro desde 1993, pero la creación de la Red Glial Española (RGE) se materializó oficialmente los días 12-14 de febrero de 1997 en la reunión "Establecimiento y Consolidación de la Red Glial Española", que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, gracias a la ayuda recibida de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT, acción especial SAF 96-1214-E). Durante este evento, que contó con un centenar de participantes, se presentaron un total de 47 comunicaciones científicas. Desde entonces los miembros de la RGE nos hemos reunido en diversas ocasiones, fomentando el intercambio científico e iniciando proyectos colaborativos en diferentes temáticas. Desde 2013, la RGE está reconocida como Red Asociada a la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Actualmente, cuenta con unos cuarenta grupos de investigación con más de 150 miembros, incluyendo personal investigador del CSIC, personal de Institutos de Investigación, profesores de Universidad, y estudiantes predoctorales, así como investigadores españoles en el extranjero. Esta página web, junto con las reuniones bianuales, son los principales foros de información y discusión entre los grupos de la RGE.


Desde su creación, la RGE ha contado con varios equipos de dirección: fue inicialmente dirigida por Manuel Nieto-Sampedro (Instituto Cajal, C.S.I.C, Presidente) y Bernardo Castellano (Univ. Autónoma de Barcelona, Secretario), los cuales fueron relevados por María Angeles Rodríguez-Peña (Instituto de Investigaciones Biomédicas, CSIC-UAM) como Presidenta, Juan José Salazar (Universidad Complutense de Madrid) como Secretario, Carmen Guaza (Instituto Cajal, C.S.I.C) como Tesorera, y Anna Planas (IDIBAPS, C.S.I.C) y Pedro Fernández-Llébrez (Universidad de Málaga) como Vocales. Desde entonces, la junta directiva ha ido variando en cuanto a su estructura y a los miembros de la misma. Así, se contó en la Presidencia de la junta directiva con Carmen Prada (Universidad Autónoma de Madrid), Luis Miguel García-Segura (Instituto Cajal, CSIC, 2009-2013) y Alfonso Araque (University of Minnesota, 2013-actualidad); Anna Planas (IDIBAPS, CSIC), como vicepresidenta, (2009-2013) y Laia Acarín (Universidad Autónoma de Barcelona, 2009-2011), Daniel García Ovejero (Hospital Nacional de Parapléjicos , 2009-2011), José Luis Marín Teva (Universidad de Granada, 2009-2015), Amanda Sierra (Ikerbasque/Universidad del País Vasco 2009-2015) , Ismael Galve-Roperh (Universidad Complutense de Madrid, 2011-2015) y Victoria Moreno Manzano (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, 2011-2015) como vocales. En la actualidad, la junta directiva está formada, además de por Alfonso Araque como Presidente, por Diego Gómez Nicola (University of Southampton, UK), Victoria Sánchez Gómez (Universidad del País Vasco), Daniel García Ovejero y Diego Clemente López (Hospital Nacional de Parapléjicos ).

 

Objetivos y actividades

Entre los objetivos y actividades programadas por la RGE cabe destacar:

1. Celebrar simposios y reuniones monográficas.

1. Reuniones periódicas de la RGE. Son reuniones de 2-3 días de duración celebradas cada 2 años. Desde la I reunión de consolidación de la RGE (Bellaterra, 12-14 de febrero de 1997) se han llevado a cabo 7 Reuniones más (ver apartado Reuniones RGE). 
2. Simposios Satélite.Desde la RGE hemos coordinado también la celebración de simposios satélite en el Congreso bianual de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) en Santander (1997), Murcia (1999), Santiago de Compostela (2001) y Tarragona (2009), esta última en colaboración con la Red Glial Iberoamericana (RGIA).
3. Euroglia. Un hito en la historia de la RGE fue la organización del IV European Meeting on Glial CellFunction in Health and Disease(Barcelona, 24 - 27 de mayo de 2000), congreso bianual monográfico sobre la glía. Este congreso contó con más de 500 participantes y fue subvencionado con ayudas de la Comisión Europea (High LevelScientificConferences HPCF-2000-00316 y Quality of Life& Management Living Resources QLG3-2000-30079).

2. Promover la participación de los miembros de la RGE en reuniones científicas internacionales y difundir las actividades realizadas por los diferentes grupos que la componen.
3. Promover la difusión de la investigación nacional en células gliales mediante la publicación de obras monográficas que reflejen la investigación desarrollada por los grupos españoles integrantes de la RGE.
4. Promover un Foro de Discusión sobre temas relevantes relacionados con la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de los grupos que integran la RGE.
5. Facilitar el establecimiento de proyectos de investigación conjuntos entre laboratorios nacionales y europeos que trabajen en temas afines, permitiendo la transferencia de metodologías y conocimiento.
6. Promover la formación y movilidad de nuestros investigadores, particularmente de los jóvenes en periodo de formación, facilitándoles el acceso a institutos, laboratorios y universidades.
7. Promover la excelencia en la investigación en células gliales a nivel estatal, mediante el premiado de los trabajos más relevantes producidos por grupos españoles en el contexto de la investigación en células gliales.